La Secretaría de las Mujeres de Antioquia y Comfama han firmado un convenio con el objetivo de sensibilizar a empresas de ocho subregiones del departamento sobre la equidad de género y la prevención de las violencias basadas en género. Esta alianza público-privada busca fomentar conversaciones y acciones que promuevan un cambio en la sociedad antioqueña.
“Abordar las violencias basadas en género de manera integral es una de las grandes apuestas que tenemos desde la Gobernación de Antioquia. Estas violencias ocurren en todos los escenarios de la vida cotidiana, y con Comfama trabajamos por la equidad de género en el sector empresarial, además de garantizar los derechos de las mujeres en estos entornos”, destacó Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia.
Como parte del convenio, durante los próximos dos meses se realizarán talleres y espacios de formación dirigidos a 30 empresas de ocho subregiones, excluyendo al Valle de Aburrá. Estos encuentros coinciden con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en noviembre, cuando se llevará a cabo una convención empresarial donde se compartirán experiencias exitosas en la prevención de violencias basadas en género.
Los talleres abordarán las formas de violencia más visibles en la sociedad y ofrecerán herramientas para reducir normas sociales y estereotipos que perpetúan estas violencias. De forma pedagógica y basada en evidencias, se destacarán los beneficios tangibles de adoptar políticas de diversidad, equidad e inclusión en las empresas. Estudios demuestran que 7 de cada 10 personas prefieren trabajar en entornos que implementan estas políticas.
Este esfuerzo cobra mayor relevancia al considerar las estadísticas recientes de la Policía Nacional, que entre enero y agosto de este año reportó 14.001 casos de violencia intrafamiliar en Antioquia, de los cuales el 76% afectó a mujeres y niñas. Además, se registraron 3.020 delitos sexuales, con un 80,5% de las víctimas siendo mujeres y niñas.
Con este convenio, Antioquia se compromete a cuestionar prácticas culturales y estereotipos de género, cerrando brechas y creando bienestar para todos.