En lo alto de postes de energía y árboles de Medellín, se pueden observar discretas cajas de madera con respiraderos de malla y un agujero de entrada y salida. Aunque muchos las confunden con cámaras de seguridad, estos elementos no graban ni observan movimientos, pero sí ofrecen protección a la comunidad: allí se albergan enjambres de abejas que, de otra forma, podrían representar un riesgo.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha instalado 47 de estas cajas, conocidas como portanúcleos, en Medellín. De estas, 15 han sido colocadas en colaboración con Empresas Públicas de Medellín (EPM) en postes de transmisión eléctrica, como parte de un proyecto piloto.
Este proyecto busca atraer a las abejas utilizando tres tipos de cebos, entre ellos, cera estampada y panales viejos. «Este piloto ha sido exitoso. Hemos encontrado que los panales de abejas africanizadas son el cebo más eficiente. Actualmente, seis de estos portanúcleos están ocupados, y seguimos trabajando para ampliar la cobertura», explicó Luz Jeannette Mejía, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los portanúcleos son habitados principalmente por abejas Apis mellifera, pero también alojan otras especies nativas. Una vez las abejas se instalan, son reubicadas en zonas seguras, evitando el contacto directo con la comunidad y reduciendo el riesgo de emergencias.
Se recomienda a los ciudadanos no intentar retirar estas cajas por sus propios medios ni alterar a las abejas. Para reportar novedades, pueden comunicarse al 604 3856000 o escribir al correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co.