En octubre, el cielo del Valle de Aburrá se llena de vida con el paso de miles de aves migratorias que cruzan la región en busca de refugio y alimento, huyendo del invierno en Norteamérica. En esta ocasión, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a la ciudadanía a sumarse al October Big Day, el evento de avistamiento de aves más grande del mundo, que se celebró el pasado 12 de octubre. Expertos y aficionados de todas partes del planeta participaron en la observación y registro de la mayor cantidad posible de especies en un solo día.
El territorio fue testigo del paso de estas viajeras incansables, y el equipo del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) brindó atención a 36 aves migratorias que llegaron debilitadas o desorientadas, enfrentando amenazas como colisiones con ventanas y edificios, agotamiento y ataques de animales domésticos. Entre las especies atendidas destacan el atrapamoscas verdoso, el cuco americano y la gallineta ciega.
Un caso notable fue el de una gallineta ciega, ave nocturna del grupo de los chotacabras, que llegó a finales de septiembre exhausta y desorientada al municipio de Bello. Gracias a la atención brindada por el equipo del CAVR, la gallineta recuperó sus fuerzas y fue liberada con éxito para continuar su travesía hacia el sur.
Andrés Gómez Higuita, Supervisor del CAVR, recomendó a la comunidad que, en caso de encontrar aves migratorias en peligro, eviten manipularlas directamente y se comuniquen con la línea de emergencias de fauna silvestre al 3046300090, además de mantener alejados a los animales domésticos para evitar que ataquen a las aves debilitadas.
Principio del formulario
Final del formulario