logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín refuerza su movilidad: 100 nuevos agentes de tránsito y 200 motocicletas para mejorar la seguridad vial

La capital antioqueña ha dado un paso significativo en la mejora de su movilidad y seguridad vial con la contratación y capacitación de 100 nuevos agentes de tránsito temporales, elevando el número total a 598 agentes operativos. Junto con el personal administrativo y de mando, son ahora 637 personas dedicadas a la prevención, control y operatividad en las vías de la ciudad.

Este refuerzo busca aumentar la capacidad de respuesta en la atención de accidentes, la prevención de conductas contrarias al Código Nacional de Tránsito y mejorar la fluidez en los principales corredores viales. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó la importancia de esta iniciativa en preparación para grandes obras de infraestructura, como el Metro de la 80 y nuevos intercambios viales.

Además, la Administración Distrital ha entregado 200 motocicletas nuevas para la Secretaría de Movilidad, reemplazando vehículos obsoletos que no estaban en funcionamiento al inicio de 2024. En enero de este año, 58 motocicletas, cinco patrullas, dos camiones y dos grúas estaban inactivas por falta de mantenimiento.

«De manera absurda la gente muere en las vías y eso nos duele. Necesitamos el cumplimiento de la norma, el respeto por el peatón, el ciclista, y reconocer la vulnerabilidad que todos tenemos en la vía. La instrucción es clara: primero, transparencia absoluta, y jamás tolerar agresiones hacia nuestros agentes», subrayó el alcalde.

Con esta dotación, el parque automotor de la Secretaría de Movilidad ahora cuenta con 569 vehículos, incluyendo motocicletas, camiones, grúas, patrullas y buses, destinados a fortalecer la seguridad vial en Medellín.