En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las mujeres de los corregimientos por su valiosa contribución a la economía, el desarrollo social y la seguridad alimentaria. Estas mujeres desempeñan un papel fundamental en la protección de las comunidades, la tierra y la promoción de la sostenibilidad en la región.
«Las mujeres rurales de Medellín asumen día a día una de las responsabilidades más importantes: el cuidado. Seguiremos acompañándolas, reconociendo sus retos y necesidades, y generando oportunidades para materializar cada uno de sus proyectos de vida», expresó la subsecretaria de Transversalización de la Alcaldía, Manuel Restrepo Sylva, durante el evento.
Desde 2016, a través de la Ruta para la Autonomía Económica, la Alcaldía ha brindado apoyo constante a estas mujeres, ofreciéndoles herramientas para mejorar su calidad de vida y generar ingresos de manera sostenible. Este programa incluye formación en derechos, finanzas personales y toma de decisiones, entre otros aspectos.
Este año, la Ruta se amplía con nuevos talleres y asesorías individuales y grupales, con el fin de garantizar una mayor autonomía y acceso a más oportunidades económicas para las mujeres rurales. Andrés Felipe López Vergara, gerente de corregimientos de Medellín, subrayó el compromiso de la administración local: «Nuestro compromiso es seguir acompañando su liderazgo y poder transformar para avanzar en proyectos de vida dignos y con oportunidades para ellas».
El próximo 24 de octubre, en el Parque Arví, se realizará un evento especial para reconocer a 80 mujeres rurales. La jornada incluirá actividades recreativas y pedagógicas diseñadas para exaltar el liderazgo de estas mujeres y los aportes significativos que realizan en sus territorios.