Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de El Bagre y Zaragoza reportaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) la caracterización de las familias afectadas tras las emergencias provocadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días.
En El Bagre, 493 familias resultaron damnificadas debido a inundaciones en ocho barrios causadas por el desbordamiento de los ríos Tigui y Nechí. Por su parte, en Zaragoza, se reporta de manera preliminar que 463 familias fueron afectadas por vendavales e inundaciones provocadas por las crecientes de la quebrada Oca, la quebrada Juan Vara y el río Nechí.
La Gobernación de Antioquia, a través del DAGRAN, coordina junto con las alcaldías locales y los consejos municipales de gestión del riesgo el envío de ayudas humanitarias y la atención oportuna para las comunidades afectadas. Además, el DAGRAN ha brindado acompañamiento técnico en la implementación de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) y en la caracterización de los damnificados.
Durante este año, Antioquia ha registrado 510 emergencias relacionadas con las lluvias, 15 de las cuales ocurrieron en octubre.