logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobierno Nacional prorroga cese al fuego con frentes de las FARC hasta abril de 2025 para fortalecer proceso de paz


El Gobierno Nacional, a través del decreto 1280 del 15 de octubre de 2024, ha prorrogado por seis meses el cese al fuego bilateral con las estructuras del Estado Mayor de los bloques Comandante Jorge Suárez Briceño, Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio, y el Frente Raúl Reyes de las FARC.

Esta medida, firmada por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, estará en vigor desde las 00:00 horas del 16 de octubre de 2024 hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.

El objetivo principal de esta prórroga es fortalecer el proceso de paz con los frentes de las FARC que permanecen en la mesa de diálogos, buscando una salida negociada al conflicto armado.

Según el decreto, la medida también busca proteger a la población civil, avanzar en las transformaciones territoriales, reemplazar las economías ilícitas, y fomentar la protección del medio ambiente y la participación activa de la sociedad en el proceso.

Aunque se suspenderán las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía, el Gobierno subrayó que estas acciones no impedirán a la Fuerza Pública cumplir con su deber constitucional de preservar la integridad del territorio, garantizar el orden constitucional y legal, y actuar contra las economías ilegales.