El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció una inversión histórica de $492.267 millones para mejorar el sistema de salud en los departamentos de Antioquia y Chocó. Esta iniciativa surge tras una serie de visitas a hospitales de la región, en las cuales se identificaron necesidades críticas que serán atendidas con los recursos asignados por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el ministro Jaramillo, Antioquia recibirá $297.809 millones, que se destinarán a diferentes áreas clave. Los recursos serán distribuidos para el fortalecimiento de los equipos básicos de salud ($228.560 millones), transporte asistencial ($31.847 millones), infraestructura y dotación hospitalaria ($3.759 millones), saneamiento de pasivos ($12.713 millones) y atención a personas con discapacidad ($6.013 millones).
Además, el ministro subrayó la prioridad que se dará a la atención psicosocial para víctimas de violencia de género y la financiación del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).
En cuanto al Chocó, se anunció una asignación de $194.458 millones, de los cuales $68.569 millones se emplearán en la mejora de los equipos básicos de salud, $3.432 millones en transporte asistencial, y $95.342 millones para la infraestructura y dotación hospitalaria. Además, $18.234 millones se destinarán al saneamiento de pasivos, y $4.000 millones estarán dirigidos al Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).
El anuncio se realizó en Turbo, Urabá antioqueño, durante el décimo foro organizado por el Ministerio de Salud para socializar los avances en la Reforma de la Salud, con la participación de más de mil representantes del sector salud y de la comunidad.
Principio del formulario
Final del formulario