El Ministerio de Educación Nacional calificó como un éxito sin precedentes los resultados de la evaluación de ascenso y reubicación salarial de este año, en la que el 75% de los educadores que participaron lograron superar con éxito el proceso. De los 103.025 docentes que se presentaron, 79.199 obtuvieron un resultado favorable, lo que les permitirá avanzar tanto en su desarrollo profesional como personal. Los resultados fueron publicados el 18 de septiembre.
«Esto nos demuestra que tenemos un Magisterio altamente preparado», afirmó Carlos Arturo Arias, directivo docente de la Institución Educativa Ciudad Nueva Latir de Cali (Valle del Cauca).
El proceso de evaluación, que sigue siendo de carácter diagnóstico-formativo, privilegia ahora la experiencia y las condiciones de trabajo en los territorios, especialmente en las zonas más apartadas del país. El Ministerio de Educación destacó que esta nueva etapa refleja el reconocimiento a los educadores que trabajan en contextos de difícil acceso.
La evaluación incluyó una prueba escrita de carácter pedagógico, cuyo objetivo fue valorar tanto los conocimientos como el desempeño diario de los docentes. Los participantes debían obtener un puntaje mínimo de 80.01 puntos para aprobar, en un examen compuesto por cinco instrumentos: la prueba pedagógica, la autoevaluación de desempeño, la valoración de la experiencia, la zona de desempeño y los movimientos, competencias que fueron revisadas por las entidades territoriales certificadas, en colaboración con la Universidad de Antioquia (UdeA).
El gobierno reconoció el esfuerzo de los educadores que se cualifican constantemente para responder a los retos de una educación integral que promueve no solo el desarrollo cognitivo, sino también la formación en ciudadanía crítica, participativa e inclusiva, capaz de resolver los conflictos del entorno.