logo_hechosdelasemana_horizontal

Presidente Petro entrega más de 3.200 hectáreas a campesinos en Magdalena y anuncia apoyo a la Universidad de Antioquia

Desde el municipio de Buenavista, en el departamento de Magdalena, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de la entrega de más de 3.200 hectáreas de tierras a campesinos de la región para la producción de alimentos. Durante el evento, también anunció la asignación de recursos para la Universidad de Antioquia, explicando que las tierras fueron donadas por un terrateniente a la institución educativa.

El mandatario resaltó que estas tierras, adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras, habían sido cedidas gratuitamente a la universidad con la intención de apoyar a la juventud.

Petro también se refirió a la crisis financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia, situación que provocó una asamblea el pasado 2 de octubre, convocada por el movimiento estudiantil, donde participaron actores clave como el gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, solo el gobierno nacional, representado por el ministro de Educación, Daniel Rojas, asistió a la reunión.

En su discurso, el presidente cuestionó la falta de interés de algunos líderes antioqueños en el futuro de la universidad y expresó su preocupación por el impacto que esto podría tener en la juventud. «¿Es que quieren ver a la juventud sumida en la violencia, sin posibilidades, porque les cerraron las puertas del saber y el arte?», se preguntó.

Petro subrayó que el donante de las tierras comprendió la importancia de la educación y aseguró que su gobierno trabajará para salvar a la Universidad de Antioquia, al igual que a toda la educación pública en Colombia. «Ayudaremos a salvar esa universidad de la catástrofe y lo haremos promoviendo el saber, la libertad y el arte como herramientas para construir la paz», afirmó.

El presidente concluyó enfatizando que la educación y la agricultura son fundamentales para la paz: «Dejar vacía una silla frente al estudiantado y negarles recursos es construir violencia. Entregar tierras para sembrar alimentos y destinar fondos a la Universidad de Antioquia para educar a su juventud es construir la paz».

El Ministerio de Educación confirmó que el presupuesto para la universidad no ha aumentado desde 2022 por parte de la Gobernación de Antioquia, mientras que los recursos nacionales sí han crecido.