Desde 2020, el proyecto estratégico SIATA ha activado en más de 280 ocasiones las alarmas del Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias en el Valle de Aburrá, emitiendo aproximadamente 1,600 llamados a los organismos de gestión del riesgo. Principalmente, estas alertas se han generado debido a incrementos en los niveles del río Medellín e incendios forestales, logrando prevenir la pérdida de vidas humanas, animales y daños en infraestructuras.
Este sistema, desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es fundamental para la protección de los ciudadanos y los ecosistemas gracias al monitoreo permanente de variables hidrometeorológicas 24/7.
Con la capacidad de generar 23,160 datos por minuto, un equipo de técnicos y científicos analiza en tiempo real estos datos para emitir alertas tempranas ante eventos amenazantes como lluvias, granizadas y descargas eléctricas. Además, el sistema permite la prevención de incendios y monitorea la calidad del aire.
Desde la Torre SIATA, ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, el equipo operacional realiza el seguimiento a través de más de 300 sensores terrestres y 148 cámaras de video. Esta infraestructura tecnológica permite la rápida identificación de escenarios de amenaza y la comunicación inmediata con los gestores de riesgo. Esta agilidad es crucial para la adecuada planificación y respuesta en momentos críticos.
«Estamos en comunicación constante con las comunidades de los sistemas de alertas tempranas. Ellos conocen muy bien su territorio y son clave en la cadena de llamadas para la gestión del riesgo», afirmó Bilbao, líder del equipo operacional.