logo_hechosdelasemana_horizontal

Colombia lidera la transición socioecológica con enfoque sostenible y justo, consolidada en el Portafolio presentado en la COP28


El Portafolio para la Transición Socioecológica de Colombia, liderado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se ha convertido en un pilar clave en la agenda climática del país.

Este proyecto, lanzado en la COP28 de Dubái y fortalecido este año con el apoyo de inversionistas privados, impulsa el turismo de naturaleza, la transición energética justa, la reindustrialización, la conservación de ecosistemas y la adaptación al cambio climático.

Desde Nueva York, la ministra Muhamad resaltó los avances en diplomacia y financiamiento, destacando que «Colombia está liderando la discusión sobre cómo hacer una transición climática y energética verdaderamente justa».

Además, señaló la creación de una mesa de donantes que permitirá consolidar un importante paquete financiero para el país. El Portafolio ha sido reconocido internacionalmente como una de las iniciativas más avanzadas en transición climática y económica, con el respaldo de países como Reino Unido, Canadá, Alemania y la Unión Europea, además del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este plan integral está alineado con los compromisos de Colombia en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. No solo busca reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, sino también restaurar ecosistemas estratégicos como la Amazonía y los páramos, promover sistemas productivos sostenibles y democratizar el acceso a la energía.