El Distrito de Medellín se sumó a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con una toma callejera que ofreció oportunidades en salud, empleo, educación y recreación, entre otros servicios. Esta actividad es parte de las iniciativas que posicionan a la capital antioqueña como una ciudad de puertas abiertas para esta población, que representa el 10% de sus habitantes.
Uno de los principales logros institucionales en la atención a personas migrantes ha sido la creación del Centro Intégrate, un espacio diseñado para brindar soluciones a las necesidades de familias y personas refugiadas, colombianos retornados y la población de acogida. Desde su apertura, el centro ha proporcionado unas 25.500 atenciones en áreas como educación, medios de vida, orientación jurídica y apoyo psicosocial.
Entre las asesorías brindadas, 3.728 se han centrado en temas de empleabilidad y emprendimiento, mientras que 4.219 han abordado la educación. Con estas acciones, Medellín refuerza su compromiso como un territorio de empatía que promueve la inclusión social y económica de los migrantes y refugiados, consolidándose como una ciudad que apoya la integración de esta población en su tejido social.