logo_hechosdelasemana_horizontal

Finaliza programa de Pago por Servicios Ambientales: 28 familias campesinas en Apartadó y Turbo protegen 349 hectáreas de la Serranía del Abibe


Un grupo de 28 familias campesinas de los municipios de Apartadó y Turbo ha concluido su participación en el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), impulsado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en colaboración con Corpourabá.

Este programa, que comenzó en 2019, ha beneficiado a las familias con recursos económicos y asesoría técnica para proteger 349,67 hectáreas de bosques en la Serranía del Abibe, contribuyendo a la conservación de las cuencas de los ríos León y Mulatos.

Gracias a una inversión de 483 millones de pesos por parte de EPM, las familias han recibido compensación por los impactos ambientales generados durante los procesos de electrificación rural y el mantenimiento del sistema eléctrico en la región, lo cual ha fortalecido el desarrollo comunitario. La infraestructura energética incluye 108 kilómetros de líneas de transmisión, 15 subestaciones eléctricas y más de 5.000 kilómetros de redes eléctricas, beneficiando a las comunidades locales.

La zona protegida abarca áreas de alto valor ecológico, ricas en biodiversidad, con especies como monos cariblancos, osos perezosos, iguanas y una gran variedad de aves y reptiles, además de árboles endémicos como el comino crespo, choibá y bálsamo.

Las familias han utilizado los recursos del PSA para mejorar su alimentación, educación y vivienda, además de desarrollar proyectos productivos. Aunque el acompañamiento de EPM ha finalizado, Corpourabá ha asegurado que las familias seguirán recibiendo apoyo mediante nuevos esquemas de PSA en la región, donde actualmente más de 600 familias participan en procesos de sostenibilidad ambiental y social.