El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado un nuevo sistema de pronóstico de calidad del aire que ofrece predicciones a tres días, permitiendo a los ciudadanos conocer los niveles de contaminación en cada estación de monitoreo de PM2.5.
Este informe clasifica las estaciones de acuerdo con los niveles de riesgo para la salud que representa la concentración de contaminantes, siguiendo una escala de colores que va desde «buena» (verde) hasta «peligrosa» (café).
Mauricio Ramírez, coordinador técnico de Calidad del Aire del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), explicó que este avance coloca al Valle de Aburrá y a la Secretaría de Ambiente de Bogotá como las primeras autoridades ambientales del país en contar con pronósticos operativos de calidad del aire. El reporte será publicado en las redes sociales del proyecto SIATA.
Este pronóstico se basa en una combinación de modelos estadísticos que utilizan datos históricos, mediciones en tiempo real de las estaciones de monitoreo, información satelital, predicciones meteorológicas y fuentes externas que afectan la calidad del aire.
Con esta nueva herramienta, el Valle de Aburrá se consolida como referente nacional en el uso de la tecnología para la gestión del recurso del aire, marcando un hito en el campo de la investigación aplicada y sirviendo de modelo para que otras regiones del país adopten este tipo de estrategias.