Durante su intervención en la Conferencia Internacional Salvemos el Planeta en Chicago, Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la creación de un bloque social y político que una a pueblos latinos, africanos, afrodescendientes, árabes y otras culturas del mundo.
Esta coalición, según Petro, sería fundamental para «cambiar las relaciones de poder mundial», abogando por que las naciones y los pueblos asuman el liderazgo global en lugar de «los matarifes de la humanidad».
El mandatario subrayó la urgencia de una transformación económica y de las relaciones políticas para detener la crisis climática, destacando que se debe comenzar con acciones locales que se conecten globalmente. «Hagamos un nuevo relacionamiento con la naturaleza que nos permita sobrevivir en el planeta y pensar más allá», indicó Petro.
Asimismo, enfatizó la importancia de construir sociedades pluriculturales y pluriétnicas, similares a la diversidad que caracteriza a Colombia. Este bloque, señaló, también debe impulsar un cambio en las relaciones sociales de producción para que las tecnologías no contaminen y que la riqueza se mida no en dólares o euros, sino en función de la emisión de CO2.
Final del formulario