La secretaria encargada de Minas de Antioquia, Isabel Cristina Castañeda, participó en el municipio de Caucasia en una serie de reuniones con alcaldías municipales y la Agencia Nacional de Minería para definir los mecanismos de implementación de los Consultorios Mineros Territoriales.
Esta estrategia, impulsada por la Gobernación de Antioquia, tiene como objetivo asesorar y acompañar a los mineros informales en su proceso de legalización.
«Estamos atendiendo el compromiso que asumimos la semana pasada tras la suspensión de actividades mineras en esta subregión. Nos reunimos con los alcaldes o sus delegados para articular el nuevo proceso de los Consultorios Mineros Territoriales, que trabajarán con las comunidades mineras del Bajo Cauca, caracterizadas el año pasado», destacó Castañeda.
Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 3.000 mineros informales en Antioquia, de los cuales 2.400 se concentran en el Bajo Cauca. La Gobernación planea establecer consultorios mineros en las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente, conformados por equipos multidisciplinarios de ingenieros de minas, geólogos, abogados, administradores de empresas, ingenieros ambientales y profesionales sociales.
Además, las alcaldías se han sumado como articuladoras de estos consultorios y, junto con la Agencia Nacional de Minería, se está gestionando el apoyo del Gobierno Nacional para iniciar el proceso de implementación. La secretaria subrayó que el objetivo de Antioquia es promover una minería social, justa y sostenible, respetuosa de la institucionalidad.
En su visita a Caucasia, Castañeda también participó en las jornadas de Asociatividad y formalización minera organizadas por la Agencia Nacional de Minería, donde se entregaron cinco subcontratos de formalización a contratistas de la empresa Minera S.A.