La Secretaría de Movilidad de Medellín ha implementado una nueva estrategia digital para alertar a los conductores sobre el vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica. Esta iniciativa busca evitar sanciones durante los controles de los agentes de tránsito y a través de las cámaras de fotodetección.
Tras un estudio de la conducta de los conductores y una prueba piloto, la estrategia se puso en marcha a mediados de agosto, utilizando la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para enviar notificaciones.
Entre agosto y septiembre, se han enviado más de 15.000 correos electrónicos relacionados con vencimientos y renovaciones del SOAT, así como 45.328 mensajes de texto para recordar la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio.
Hasta el momento, la campaña ha sido efectiva, con la renovación de 13.605 SOAT, lo que representa un 86% del total, y 9.287 nuevas revisiones técnico-mecánicas, alcanzando un 91% de renovaciones. En promedio, cada placa registrada ha recibido entre tres y cuatro notificaciones a través de mensajes de texto o correos electrónicos.
La Secretaría de Movilidad también hace un llamado a la ciudadanía para evitar caer en estafas o promociones fraudulentas, recordando la importancia de verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín.