logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobernación de Antioquia lanza estrategia «Jóvenes Pa’lante» para prevenir el delito y cuidar la salud mental de jóvenes en 26 municipios.


El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, presentó este martes 17 de septiembre la iniciativa «Jóvenes Pa’lante», una estrategia integral que busca generar oportunidades para jóvenes de entre 18 y 28 años en 26 municipios del departamento.

La estrategia, que involucra a las secretarías de Salud, Seguridad, Asuntos Institucionales, Educación y Juventud, tiene como principal objetivo la prevención del delito, el consumo de sustancias psicoactivas y la promoción del bienestar mental, mediante el fortalecimiento de líderes territoriales.

Para el 2024, la Gobernación de Antioquia destinará 3.400 millones de pesos a esta iniciativa, que ofrecerá un incentivo económico equivalente a un salario mínimo durante cuatro meses a 52 líderes territoriales, 24 de ellos mujeres y 28 hombres, quienes también recibirán formación especializada.

Los líderes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, en la que se destacó su experiencia y trayectoria. Entre los seleccionados hay representantes de comunidades afro, indígenas y LGBTIQ+.

«Este es el fruto de un trabajo que hemos venido realizando los jóvenes de las subregiones desde hace muchos años para crear estos espacios. No vamos a desaprovechar esta oportunidad. Este proyecto tiene el factor diferencial de estar diseñado desde las necesidades reales de cada comunidad, respetando la diversidad y multiculturalidad de los municipios de Antioquia», expresó Camila del Pilar Barco, líder territorial de Zaragoza.

Este año, se contrataron 18 líderes territoriales en nueve municipios priorizados, entre ellos Remedios, Segovia, Amalfi, Caucasia y La Ceja. Estos jóvenes se convertirán en formadores para otros 50 jóvenes, quienes tendrán acceso a becas educativas en formación para el trabajo.

En cuanto al componente de salud, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia asignará más de 3.000 millones de pesos para la prevención del consumo de sustancias y el cuidado de la salud mental.

A través del Hospital Mental de Antioquia, HOMO,  y la Escuela Contra la Drogadicción, se ofrecerá capacitación a los líderes territoriales y a más de 2.000 jóvenes de municipios como Cisneros, Yolombó, Tarazá y Yarumal, quienes se convertirán en multiplicadores de mensajes de autocuidado y bienestar.