logo_hechosdelasemana_horizontal

Empresas del Valle de Aburrá fortalecen su capacidad de prevención de riesgos tecnológicos con el apoyo del Área Metropolitana


Desde incendios provocados por fallas eléctricas hasta accidentes con maquinaria pesada, los riesgos tecnológicos en el sector empresarial son una realidad que impacta tanto a las empresas como a las comunidades que las rodean.

Con el objetivo de promover la prevención y mitigación de estos riesgos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha intensificado sus capacitaciones a empresas, ampliando este año su enfoque para abordar peligros más allá del químico.

Luz Jeannette Mejía, líder de la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la entidad, explicó que el objetivo es ayudar a las empresas a integrar en sus procesos medidas que también protejan a las comunidades. «Estamos ayudándoles a identificar en todos sus procesos cómo deben integrar a las comunidades en donde están prestando sus servicios y desarrollando sus actividades», afirmó Mejía.

Este enfoque ahora incluye peligros relacionados con el manejo de organismos que representan una amenaza a la salud humana, eventos con maquinaria y medios de transporte, radiación, electricidad, inestabilidad de estructuras como muros y columnas, y aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

David Mejía, director de Operaciones de Oxiquímica, una de las 34 empresas que han recibido formación, señaló la importancia de ampliar la visión sobre los riesgos. «Estábamos muy enfocados en el componente químico, pero a través del acompañamiento del Área Metropolitana hemos visto también la necesidad de implementar estrategias frente a otros riesgos, como el estructural. Esto nos ha llevado a realizar acondicionamientos en diques y tanques», expresó.

Con esta iniciativa, el Área Metropolitana busca fortalecer la capacidad de las empresas para identificar de manera oportuna los peligros y desarrollar planes de acción que no solo protejan sus instalaciones, sino también las áreas circundantes, contribuyendo así a la seguridad integral del Valle de Aburrá.