En una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres coordinadores y un presunto sicario del Grupo Delictivo Organizado (GDO) Caicedo, que operaba en las comunas 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires. Las detenciones se llevaron a cabo en sectores de difícil acceso, tras meses de labores de inteligencia y seguimiento.
Los capturados están señalados de delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, fuga de presos y concierto para delinquir. Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, estas personas podrían estar recibiendo alrededor de 500 millones de pesos semanales a través de actividades ilícitas. «Se dan golpes no solo con las capturas, sino también con acciones financieras que pueden debilitar a estas organizaciones criminales», afirmó el mandatario.
La ciudadanía jugó un papel clave en la operación, proporcionando información que permitió a las autoridades judiciales y de inteligencia desplegar actividades durante varios meses, lo que resultó en la recolección de pruebas para que un juez ordenara las capturas. Entre los detenidos se encuentran dos personas que coordinaban la venta de estupefacientes en la comuna 9-Buenos Aires, un tercero implicado en un homicidio el 11 de marzo y un cuarto individuo encargado de la distribución de drogas en la comuna 8-Villa Hermosa.
Durante el operativo, se incautaron 12.389 gramos de sustancias estupefacientes, una escopeta calibre 12 milímetros, 25 cartuchos, un arma traumática, cinco teléfonos móviles, 6.600.000 pesos en efectivo y 207 dólares. Este material será analizado para identificar posibles vínculos con otros delitos.