logo_hechosdelasemana_horizontal

Reabren la estación La Picacha La 76 del sistema EnCicla tras sufrir graves daños por vandalismo


Después de permanecer cerrada por severos daños en el 93% de su infraestructura, la estación La Picacha La 76, ubicada en Belén, comuna 16 de Medellín, ha sido rehabilitada y reabierta al público. Con trabajos de pintura, cambio de cerraduras y reparación de los módulos de anclaje, la estación del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla vuelve a operar.

En los últimos dos años, esta estación ha registrado 59 incidentes de vandalismo, siendo una de las más afectadas de la ciudad. Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó los esfuerzos realizados: «Estamos avanzando en el plan de recuperación del Sistema EnCicla. Es una buena noticia para Medellín y todo el Valle de Aburrá. Hemos invertido recursos significativos para que a fin de año el sistema esté en óptimas condiciones para todos los usuarios».

El vandalismo no solo ha afectado a La Picacha La 76, sino que ha dejado fuera de servicio 109 módulos y 16 estaciones. Durante este año, alrededor de 4.000 usuarios han visto afectados sus recorridos. Además, se han registrado 111 robos de bicicletas, 106 de sillines y una batería de bicicleta eléctrica.

Para combatir estos actos, el Área Metropolitana ha implementado un plan que incluye análisis social y ambiental del entorno de cada estación, reuniones con líderes comunitarios y el fortalecimiento de la presencia institucional en los puntos críticos.

La colaboración de la comunidad es clave en este proceso de recuperación. Por ello, se hace un llamado a los ciudadanos para que protejan el sistema y denuncien cualquier acto de vandalismo a la línea de emergencias 123.