Este miércoles, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, solicitó a la Fuerza Pública identificar plenamente a alias «Darío», señalado como uno de los principales dinamizadores de las extorsiones en el Nordeste antioqueño. La petición se realizó al término de un consejo de seguridad que contó con la participación de los alcaldes de la subregión, donde se analizó la situación de orden público.
«Así como, gracias a un comando élite de la Policía, se neutralizó a alias ‘Enano’, el próximo objetivo tiene que ser alias ‘Darío’, quien está sembrando la extorsión en toda esta subregión. Le pido a las autoridades que identifiquen plenamente a este criminal y que los operadores judiciales rápidamente expidan una orden de captura para que pueda estar a buen recaudo», afirmó el mandatario departamental.
Durante el encuentro, las autoridades contextualizaron los problemas de inseguridad en el Nordeste y analizaron cómo los alcaldes pueden contribuir a mejorar la seguridad ciudadana. «Ellos con cosas pequeñas, como logística para la Fuerza Pública, y nosotros con cosas más grandes», añadió el gobernador.
A lo largo de 2024, la Gobernación de Antioquia ha desplegado una serie de acciones en la subregión para contener el aumento de homicidios y garantizar el orden público.
Entre las medidas adoptadas destacan la descentralización de las gerencias del delito, intervenciones integrales en cuatro municipios, la creación del cartel de los más buscados, el fortalecimiento de los grupos de participación ciudadana, jornadas de acceso a la justicia y la inversión en tecnología para mejorar la seguridad.
Principio del formulario
Final del formulario