logo_hechosdelasemana_horizontal

EPM descarta intervención en Afinia y reitera su compromiso con la calidad del servicio en la región Caribe


El gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, John Maya Salazar, informó este jueves que no se ha solicitado la intervención de Afinia por parte del Gobierno Nacional. Por el contrario, aseguró que el grupo empresarial honra su compromiso con la cantidad y continuidad del servicio para más de 1.700.000 clientes en la región Caribe, quienes son la razón de ser de la filial.

Hasta la fecha, Afinia ha invertido más de 2 billones de pesos para mejorar los niveles de calidad, logrando una significativa reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio eléctrico. Desde que el Grupo EPM asumió operaciones en 2020, las interrupciones pasaron de 123 a 51 veces al año, y la duración de 122 a 75 horas al año.

John Maya destacó que en sus primeros tres años en la región, el Grupo EPM ha duplicado las inversiones comparadas con las de los antiguos operadores. No obstante, reconoció los desafíos que enfrenta Afinia debido a múltiples factores externos. Entre estos, mencionó la difícil recuperación de los indicadores de recaudo, que en 2024 alcanzaron un 78,36%, y las pérdidas de energía, que se ubicaron en 27,86% en los últimos 12 meses.

El directivo también señaló la acumulación del saldo de la opción tarifaria, que suma 1,5 billones de pesos pendientes por parte del Gobierno Nacional, y el no pago de servicios por algunas entidades oficiales, como colegios y hositales, lo que ha generado un impacto significativo en el flujo de caja de la compañía.

A pesar de tener proyectado un plan de inversiones cercano a los 5 billones de pesos en los próximos años, Maya advirtió que el bajo recaudo y los recursos pendientes podrían llevar a reorientar dichas inversiones, afectando la calidad y continuidad del servicio en la región.

Finalmente, el gerente general expresó que EPM busca establecer un diálogo con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones y no descartó la posibilidad de renegociar la venta de su participación accionaria en Afinia como una alternativa para garantizar la prestación del servicio eléctrico en el Caribe.