En el marco del foro «Colombia, líder en sostenibilidad rumbo a la COP16», realizado durante el 9º Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, el Gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, destacó la importancia de la sostenibilidad para el desarrollo humano y ambiental. Durante su intervención, Maya subrayó el papel fundamental de las cuencas hidrográficas en la provisión de agua y energía de calidad para Colombia.
«Es fundamental cuidar y recuperar las cuencas hidrográficas, ya que ellas nos permitirán seguir teniendo en Colombia no solo agua, sino también un servicio de energía de calidad y continuo», afirmó Maya. También participaron en el foro altos directivos de Nutresa, Nestlé y el Grupo de Diálogo Interamericano sobre Energía y Medio Ambiente (GDIAM). El Grupo EPM, junto con otros actores del territorio, ha implementado iniciativas clave para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la seguridad hídrica. Desde 2016, EPM ha protegido 132.470 hectáreas de cuencas hidrográficas que abastecen sus sistemas de provisión y embalses, y ha contribuido a la conservación de 40.315 hectáreas de bosques naturales mediante esquemas de pago por servicios ambientales y acuerdos de conservación.
Maya concluyó su intervención resaltando la importancia de que las empresas pongan en práctica los conocimientos adquiridos en estos espacios de diálogo para preservar el medio ambiente. «Estamos en capacidad de tomar acción y de hacer que Colombia continúe transformándose y siendo líder en sostenibilidad», puntualizó el Gerente General de EPM.