logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín financiarán tramo clave de la Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo


El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciaron una alianza estratégica para financiar el sector 1 del tramo 2 de la Vía al Mar – Túnel del Toyo, un tramo de 4.2 kilómetros que el gobierno nacional cedió al Departamento de Antioquia.

«El gobierno nacional nos entrega uno de los contratos más críticos porque implicará más tiempo en la ejecución de las obras, con un tiempo estimado de dos años una vez estén disponibles los recursos territoriales», señaló el gobernador Rendón, quien agradeció a la ministra de Transporte, María Constanza García, por su disposición para avanzar en el proyecto.

Rendón recordó que desde el inicio de su administración solicitó al Gobierno Nacional habilitar al departamento para completar las obras. Con esta decisión, tres cuartas partes del proyecto quedarán bajo la gestión de entidades territoriales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de esta obra, considerándola un «hito» para la infraestructura del país. «Tras un análisis financiero detallado, el Distrito también aportará recursos para este tramo. Este proyecto es un ejemplo del trabajo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía, y de la armonía institucional que nos permitirá finalizarlo con éxito», expresó Gutiérrez.

El sector 1 del tramo 2, ubicado en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia, incluye la construcción de 2.8 kilómetros de vías a cielo abierto, el túnel 0 de 1.5 kilómetros, un puente de 200 metros, el revestimiento de los túneles 1 y 2, y la pavimentación y señalización de todo el sector.

«Este avance permitirá a los antioqueños reducir el tiempo de viaje al mar Caribe, ubicando a Urabá a solo cuatro horas de Medellín, y ofrecerá un ahorro considerable en tiempo y distancia para el suroccidente del país», concluyó el gobernador, quien también anunció la solicitud al Gobierno Nacional para ceder las obras restantes del sector 2 del tramo 2, actualmente a cargo de Invías.