El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este viernes que la inflación en Colombia registró una variación histórica del 0,00% en agosto de 2024. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación anual se situó en 6,12%, lo que representa una disminución significativa de 5,31 puntos porcentuales en comparación con el 11,43% registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación acumulada en lo que va del año es de 4,33%.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que «llevamos 17 meses controlando la inflación, y desde marzo de 2023, cuando alcanzó su pico más alto, hemos reducido 7,22 puntos porcentuales».
Ante estos resultados, el presidente Pedro hizo un llamado al Banco de la República para reducir las tasas de interés y así reactivar la economía. «No hay excusas para no bajar las tasas y facilitar la recuperación económica que tanto necesita el país», afirmó el mandatario.
Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,68%), Información y Comunicación (-0,40%), restaurantes y hoteles (0,31%) y alojamiento, agua electricidad, gas y otros combustibles (0,30%).
El DANE recalcó que en agosto de 2024 la variación mensual del IPC fue del 0,00%, frente a julio de 2024. La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 0.68%, siendo esta la menor variación mensual.
El DANE indicó que las papas, que son un alimento básico en la canasta familiar de los colombianos, fueron las que `presentaron las menores contribuciones a la variación mensual en agosto de 2024 con -0,07 puntos porcentuales. Les siguen la electricidad con -0,06 puntos porcentuales y cebolla con -0,03 puntos porcentuales. Las sub bases con mayores contribuciones fueron el arriendo y el gas.