En la madrugada de este viernes, el Gobierno Nacional y los representantes de las bases de los transportadores de carga alcanzaron un acuerdo que puso fin al paro camionero. Luego de una semana de intensas jornadas de trabajo, ambas partes lograron consensuar medidas clave para mejorar las condiciones del sector.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció que se firmó un compromiso que incluye un aumento de $800 en el precio del ACPM. Este incremento se aplicará en dos fases: la primera de $400 se implementará tras la modificación de la Resolución 40350 de 2024, y la segunda, con otros $400, entrará en vigor el 1 de diciembre.
Además, el acuerdo establece la creación de mesas de trabajo para realizar ajustes estructurales que mejoren las condiciones laborales y la calidad de vida de los transportadores. A través de su cuenta oficial en X, el Ministerio de Transporte comunicó que se lograron 14 puntos adicionales, destacando la suspensión de alzas futuras hasta que se concreten transformaciones en el sector, la creación de mesas técnicas para realizar ajustes normativos, y la inclusión de todos los actores del transporte en el SICE-TAC.
Este pacto representa un paso importante para garantizar la estabilidad del sector y atender las necesidades de los transportadores, quienes habían expresado su descontento con las alzas en los costos y las condiciones laborales.
Principio del formulario
Final del formulario