La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín ha lanzado un nuevo manual de contratación que establece estrictas directrices para la selección de contratistas, con el objetivo de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.
Este manual, que fue adoptado por la junta directiva de la entidad el pasado 30 de julio y publicado en la Gaceta Oficial de la Alcaldía de Medellín el 23 de agosto, responde a la necesidad de corregir las irregularidades y presuntos hechos de corrupción detectados en procesos anteriores.
La gerente de la EDU, Luz Ángela González Gómez, explicó que este nuevo instrumento se basa en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, pilares fundamentales de la función administrativa. «Esta fue una de las principales acciones que nos trazamos luego de la cantidad de irregularidades y presuntos hechos de corrupción que encontramos en los procesos de selección de contratistas e interventorías, con prácticas que atentan contra el buen manejo de los recursos públicos», señaló González.
Entre las principales medidas introducidas en el manual, se destaca la reducción de las cuantías para la invitación abreviada, que anteriormente se llamaba contratación privada, pasando de $13,000 millones a $3,900 millones. Asimismo, se estableció un límite de $130 millones para las contrataciones menores, que sustituyen las órdenes de compra (contratación directa), en lugar del anterior límite de $1,300 millones. Las invitaciones abiertas ahora se estipulan a partir de los $3,900 millones.
Este nuevo manual, que incluyó observaciones de varios sectores como veedurías, gremios y la ciudadanía, es un esfuerzo de la EDU por promover la transparencia en sus procesos de contratación.
Entre 2021 y 2023, se firmaron 316 contratos en la EDU, de los cuales el 80% se adjudicaron vía contratación directa, el 19% mediante invitación privada y solo el 1% a través de invitación abierta. Con la implementación de estas nuevas directrices, se espera que las futuras contrataciones sean más justas, equitativas y eficientes.
Principio del formulario
Final del formulario