Tras el Consejo de Seguridad realizado este lunes en el batallón Juan del Corral de Rionegro, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, pidió a la Fuerza Pública actuar con toda la contundencia para frenar la expansión y el accionar criminal del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño.
El mandatario subrayó que, a diferencia de otras regiones del departamento, no hay presencia de grupos armados ilegales en cese al fuego en esta subregión, por lo que no hay excusas para permitir su avance.
«Necesitamos una Fuerza Pública contundente, que arremeta contra el crimen y persiga a los criminales del Clan del Golfo y a quienes operan bajo su sombra delictiva, para devolver la tranquilidad a los orientales», afirmó Rendón Cardona.
Durante el consejo, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía se comprometieron a incrementar las labores de inteligencia y judicialización de los responsables de crímenes recientes en la subregión. Además, se fortalecerán las operaciones en el Oriente antioqueño para debilitar las economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal, y atacar las actividades de los grupos armados organizados.
El brigadier general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, señaló que se incrementarán las operaciones militares en conjunto con la Policía y la Fiscalía, con el objetivo de desarticular las estructuras armadas que amenazan la vida y la seguridad de los habitantes del Oriente.
A pesar de los desafíos, la subregión ha registrado una disminución del 4,3% en el número de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, con reducciones en 13 de los 23 municipios, y cifras estables en tres poblaciones.
Principio del formulario
Final del formulario