Una delegación de la Prefectura de Guayas, Ecuador, liderada por Cristian Torres, director de Gestión del Riesgo, quedó gratamente sorprendida tras su visita a la quebrada La Iguaná en Medellín, donde conoció de cerca el trabajo desarrollado por los grupos CUIDÁ. Estos grupos, conformados por voluntarios comprometidos, realizan monitoreo y control de las condiciones socioambientales del territorio.
Durante tres días, la delegación ecuatoriana exploró los proyectos de gestión del riesgo impulsados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los nueve municipios y el Distrito de Medellín.
Entre los proyectos destacados se encuentra el Sistema de Alerta Temprana (SIATA), sobre el cual Cristian Sánchez comentó: «Nos llevamos muchas experiencias para mejorar el sistema de nuestro país e implementar nuevas tecnologías que permitan vincular a la comunidad con la gestión del riesgo, logrando que formen parte del proceso de salvar vidas».
Además, la delegación tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos, las intervenciones realizadas como parte de las soluciones basadas en la naturaleza, las obras ejecutadas para mitigar puntos críticos del río Aburrá-Medellín y las ecohuertas comunitarias.
La visita dejó una profunda impresión en los representantes ecuatorianos, quienes expresaron su intención de aplicar en su país muchas de las experiencias y aprendizajes adquiridos.
Principio del formulario
Final del formulario