logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín inaugura siete nuevas Comisarías de Familia para fortalecer la atención a víctimas de violencia intrafamiliar


La Alcaldía de Medellín ha anunciado la creación de siete nuevas Comisarías de Familia, con el objetivo de mejorar la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y agilizar los procesos de restablecimiento de derechos. Las nuevas comisarías estarán ubicadas en las comunas 2-Santa Cruz, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y en el corregimiento de San Cristóbal. Además, se abrirá una comisaría de permanencia en el sur de la ciudad y una unidad móvil para ampliar la cobertura.

Entre el 1º de enero de 2019 y el 14 de julio de 2024, se han registrado en Medellín más de 30,000 procesos de restablecimiento de derechos y alrededor de 34,000 casos de violencia intrafamiliar.

En respuesta al aumento de la población y la creciente demanda de servicios, el Distrito, que ya contaba con 21 comisarías zonales y una permanente, decidió ampliar su red de atención.

La creación de estas nuevas comisarías se logra a través de un proyecto de acuerdo que busca no solo incrementar la eficiencia en los procesos de restablecimiento de derechos, sino también reducir los tiempos de respuesta en la resolución de casos.

Para financiar su operación, se implementará la Estampilla para la Justicia Familiar, según lo establecido en el Acuerdo 093 de 2023. Esta medida cubrirá los gastos operativos y salariales del personal necesario, con una inversión total de alrededor de $16,000 millones para el fortalecimiento institucional.

Adicionalmente, se destinarán cerca de $7,000 millones para iniciar el proceso de descongestión e infraestructura, según destacó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Principio del formulario

Final del formulario