El ruido ambiental se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y en un problema de salud pública en las grandes urbes, incluyendo el Valle de Aburrá. Las actividades relacionadas con el transporte, la industria y el ocio son las principales fuentes de emisión de este contaminante atmosférico en la región.
«El ruido ambiental es un sonido molesto o no deseado generado por las actividades humanas, que provoca efectos sobre la salud o el bienestar de las personas. Se distingue del ruido de convivencia por su continuidad en el tiempo y su potencial de afectación a grandes grupos de personas», explicó David Berrío, ingeniero de sonido del equipo de Calidad del Aire del Proyecto SIATA.
En el Valle de Aburrá, las principales fuentes de ruido ambiental incluyen el tráfico vehicular, el metro, los aviones, la actividad industrial y los lugares de ocio. El Proyecto SIATA, un esfuerzo estratégico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, monitorea estos niveles a través de una red oficial compuesta por 8 sonómetros ubicados en Medellín, Bello, Itagüí, Girardota y Sabaneta. Además, una red adicional con casi 300 sensores de bajo costo, parte de la iniciativa «Ciudadanos Científicos», refuerza la recolección de datos.
La información generada por esta red es esencial para que las autoridades tomen decisiones y diseñen estrategias como los planes de descontaminación acústica, que buscan garantizar el bienestar y la salud de la población.
El control del ruido relacionado con permisos o licencias, como los emitidos para calderas, concesiones de agua y minería a cielo abierto, es responsabilidad del Área Metropolitana como autoridad ambiental. Mientras tanto, el ruido en lugares de convivencia como bares, discotecas e iglesias es supervisado por las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud de los municipios y la Policía Nacional.
Los mapas de ruido, que son actualizados cada cuatro años según la normativa para municipios con más de 100.000 habitantes, permiten identificar las áreas más afectadas. En el Valle de Aburrá, todos los municipios y el distrito cuentan con estos mapas, siendo la última actualización realizada en 2023, con datos de referencia del año 2022.
Principio del formulario
Final del formulario