Con el fin de prevenir tragedias y proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, representantes de la Administración Distrital llevaron a cabo un recorrido por el barrio Villatina, en la comuna 8-Villahermosa.
Esta zona, tristemente recordada por el alud de tierra que hace 37 años sepultó a más de 500 personas, sigue siendo un área de alto riesgo debido a la construcción en laderas, zonas de conservación ambiental y cerca de cables de alta tensión.
Durante la visita, se identificaron 14 viviendas en riesgo latente y 80 personas asentadas de forma irregular en estas áreas peligrosas. El equipo psicosocial que acompañó la jornada trabajó desde la pedagogía con las familias víctimas de la ilegalidad inmobiliaria, brindando orientación sobre cómo obtener una vivienda digna y legal.
La Administración Distrital, en una acción coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la Personería, Isvimed, la Policía Nacional y la Subsecretaría de Control Urbanístico, busca proteger a los ciudadanos ante los posibles efectos del fenómeno de La Niña, que podría intensificar las lluvias y provocar crecientes súbitas en los ríos.
El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo, destacó la importancia de estas jornadas, que continuarán en otros sectores del territorio: «El objetivo principal es preservar la vida, el patrimonio y el medio ambiente, y más aún cuando se acerca el fenómeno de La Niña. Estas jornadas las desarrollamos en diferentes sectores del territorio con el objetivo de preservar las vidas de los ciudadanos».
La iniciativa hace parte de una apuesta institucional por recuperar los espacios para el disfrute ciudadano y promover edificaciones legales y seguras en la ciudad.
Principio del formulario
Final del formulario