logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobernador de Antioquia expresa preocupación por seguridad y solicita al Gobierno Nacional terminar obras clave en el departamento


El pasado 22 de agosto, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se reunió con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño junto a 30 gobernadores de todo el país.

Durante el encuentro, Rendón expresó su profunda preocupación por el deterioro de la seguridad en Antioquia, subrayando que «se nos esfuma un valor democrático que es sagrado, la seguridad». El Gobernador también destacó las diferencias entre el gobierno departamental y el nacional en cuanto a la concepción de democracia, libertad y seguridad, y lamentó lo que considera una desconexión del Gobierno Central con las realidades y dolores de las regiones.

En su intervención, Rendón enfatizó que la paz se construye con seguridad, justicia y oportunidades sociales, y rechazó cualquier tipo de contemporización con el crimen. «Desde el gobierno de Antioquia no vamos a contemporizar con criminales. Nuestra historia republicana nos ha enseñado que ese no es el camino. En este gobierno hay cercanía, diálogo y oportunidades sociales para los antioqueños. Para los criminales; persecución y sometimiento», afirmó con firmeza.

Durante la reunión, el Gobernador reiteró al Presidente la solicitud de entregar el tramo del proyecto Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, que está a cargo de la Nación, para que el gobierno de Antioquia pueda finalizar estas obras. Además, insistió en que las vías 4G no son exclusivas para los ricos de Antioquia, sino para el beneficio de todos los colombianos, y volvió a solicitar que se entregue el tramo correspondiente al INVÍAS.

Rendón destacó que, hasta ahora, no han recibido una respuesta clara del Gobierno Nacional sobre la culminación del tramo, y que a la Nación le faltan $650 mil millones para terminar su parte de la obra.

 Sin embargo, el Gobernador mantuvo su confianza en la solidaridad de los antioqueños a través de la iniciativa «Vaca, nuestra vaca», que junto a la gestión de recursos desde Antioquia, permitirá finalizar la vía. «Antioquia no le está pidiendo dinero al Gobierno Nacional», aclaró Rendón, subrayando que en esta tierra, «podemos avanzar en consecuencia en favor de Antioquia y de Colombia».