El canciller Luis Alberto Murillo destacó la importancia de Colombia como mediador en la crisis de Venezuela tras una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores celebrada este martes en la Casa de Nariño, encabezada por el presidente Gustavo Petro.
«Colombia todavía puede jugar un papel muy importante como mediador en la crisis de Venezuela, ahí hay un punto de coincidencia», afirmó Murillo al término del encuentro.
Durante la reunión, que contó con la participación del expresidente Ernesto Samper, el excanciller Julio Londoño Paredes, y varios senadores de la Comisión Segunda, se discutió el rol de Colombia en la facilitación de soluciones para la situación venezolana. «Este es un proceso cambiante y dinámico, y es esencial que Colombia se mantenga como un país que tiende puentes y que puede facilitar mediaciones para soluciones de fondo en Venezuela», añadió Murillo.
El canciller subrayó que las propuestas de solución deben basarse en «el diálogo y la negociación política de los mismos venezolanos y venezolanas». Además, destacó que la mayoría de los participantes en la reunión respaldaron la postura de Colombia, Brasil y México en este asunto, que ha sido bien vista por la comunidad internacional.
Respecto a las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hacia la posición de Colombia y Brasil, Murillo respondió: «Lo único que pedimos es un trato con respeto. La posición de Colombia tiene un gran respaldo de la comunidad internacional, que ve con esperanza el papel que Colombia, Brasil y México pueden desempeñar».
Principio del formulario
Final del formulario