logo_hechosdelasemana_horizontal

Antioquia refuerza la seguridad para la cosecha cafetera en el Suroeste con más de 1,000 efectivos y estrategia contra la criminalidad


El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, presentó la estrategia de seguridad para la cosecha cafetera de este año, con un enfoque especial en la subregión del Suroeste antioqueño.

En colaboración con la Fuerza Pública, la administración departamental busca garantizar la seguridad y el orden público en esta zona clave para la producción cafetera.

Para ello, el Ejército Nacional movilizará 615 soldados que patrullarán la subregión, mientras que la Policía Nacional desplegará más de 500 uniformados especializados en diferentes áreas. Estas fuerzas estarán focalizadas en 281 fincas que recibirán aproximadamente 100,000 recolectores, de los cuales 60,000 serán forasteros.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, explicó que la estrategia se basa en un modelo de servicio policial orientado a las personas y los territorios, priorizando la prevención, disuasión, control y desarrollo operacional para asegurar un entorno seguro durante la temporada cafetera.

Además, para proteger las zonas rurales, la Gobernación de Antioquia lanzó el «EMPAS», un plan especial de seguridad para los municipios de Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Hispania y Betania.

Por otro lado, el gobernador Rendón también se refirió a los esfuerzos por frenar la delincuencia en el Nordeste del departamento, donde se busca intensamente a alias «Enano», por cuya captura se ofrece una recompensa de hasta $400 millones.