logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín lanza el programa «Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer» para combatir la desnutrición en gestantes y niños


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañado por la primera dama, Margarita Gómez Marín, la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, y concejales de la ciudad, presentó hoy el programa «Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer». Este proyecto, que forma parte del Plan de Desarrollo Medellín te Quiere 2024-2027, tiene como objetivo reducir los niveles de desnutrición entre mujeres gestantes y lactantes, así como en niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años.

Durante la presentación, el alcalde Gutiérrez Zuluaga destacó la importancia de combatir el hambre en la ciudad y garantizar una nutrición adecuada para los más vulnerables. «Lo primero es combatir el hambre en Medellín», afirmó el mandatario. El programa, que contará con el apoyo de diversas instituciones y actores sociales, busca garantizar que los niños y niñas de Medellín tengan un inicio de vida saludable, promoviendo su crecimiento y desarrollo integral.

Según datos recientes del sistema de vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) 2023) los casso de desnutrición aguda en menores de 5 años pasaron de 506 en el año 2021 a 1.207 en 2023. Estas cifras subrayan la necesidad de acciones integrales para abordar la problemática.

Las comunas que reportan las cifras más preocupantes de menores de 5 años con desnutrición aguda identificados son: Manrique (472), Villa Hermosa (441), Robledo (422), San Javier (404), Popular (400) y Santa Cruz (339).

Nutrir para Sanar, Sanar para crecer acompaña a los hogares con estrategias integrales, identificación, valoración, acompañamiento físico y raciones alimentarias según las necesidades. Además, entrega un complemento diseñado especialmente para mejorar las condiciones nutricionales.

 “Ustedes no saben lo que siente una mamá cuando le dicen que su hijo tiene un grado de desnutrición o tiene desnutrición aguda. Eso angustia muchísimo. Así que hacemos todo el acompañamiento”, dijo Diana Carmona, directora de Buen Comienzo.

Ese programa se desplegará por toda la ciudad y brindará la atención tanto a las niñas y niños que forman parte de Buen Comienzo así como de a aquellos que no están institucionalizados.

Principio del formulario

Final del formulario