logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobierno Nacional y gobernadores aceleran ejecución de obras estratégicas para reducir brechas sociales y territoriales

En una reunión que se extendió por más de tres horas con el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno Nacional y los gobernadores del país acordaron avanzar con rapidez en la ejecución de obras estratégicas para la nación y los territorios.

«Avanzamos en una concertación entre nación, departamentos y municipios para el propósito que se ha fijado el gobierno en estos dos años, que es ejecutar y avanzar en la ejecución de las obras estratégicas de municipios, departamentos y nación», afirmó Cristo.

Para lograr este objetivo, se estableció una mesa de trabajo en la que participan Planeación Nacional, Hacienda, la Consejería de las Regiones de la Presidencia y el Ministerio del Interior. Esta mesa se encargará de definir el plan de trabajo en áreas clave como infraestructura, salud y educación. El presidente Petro ha insistido en que estas inversiones deben servir para cerrar las brechas territoriales y sociales del país.

El ministro Cristo destacó que el diálogo con los gobernadores se desarrolló en un ambiente positivo, a pesar de las diferencias políticas. Además, manifestó que también se abordaron temas de seguridad y paz de manera franca. Cristo enfatizó que, durante los dos años restantes de gobierno, se acordó la importancia de «articular, priorizar y focalizar la inversión».

Por su parte, la consejera para las Regiones, Luz María Múnera, resaltó que el presidente fue enfático en la necesidad de realizar inversiones que contribuyan a cerrar las brechas sociales. Además, destacó la importancia de orientar la inversión hacia el sector agrícola, energías alternativas y vías terciarias.