Este jueves, la Gobernación de Antioquia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de aunar esfuerzos y capacidades interinstitucionales para promover el desarrollo integral de la infancia y adolescencia en el departamento.
Este acuerdo, que pone especial énfasis en áreas críticas como la desnutrición, la educación, la atención a la población migratoria y la protección de menores en zonas de conflicto, es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de miles de niños y adolescentes antioqueños.
«Es muy grato formalizar, a través de este memorando, unas coincidencias y apuestas que tenemos en común desde el Gobierno de Antioquia y UNICEF en favor de un sector poblacional que tanto lo necesita», expresó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. El mandatario destacó la importancia de las inversiones dirigidas a los niños desde su gestación hasta los cinco años de edad, subrayando también los esfuerzos en la lucha contra la desnutrición.
Por su parte, Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, señaló que la organización multilateral brindará apoyo técnico a la Gobernación para implementar modelos exitosos en las problemáticas identificadas en conjunto. Una de las primeras acciones que se materializarán gracias a este acuerdo será el apoyo que la Gobernación comenzará a ofrecer con profesionales, acompañamiento y seguimiento nutricional a niños migrantes en un espacio de atención amigable que UNICEF tiene en Necoclí.
Antioquia cuenta con cerca de 1.6 millones de niños y adolescentes hasta los 18 años, de los cuales 309 mil viven en condiciones de pobreza extrema, una realidad que ambas instituciones buscan transformar con este Memorando de Entendimiento.