logo_hechosdelasemana_horizontal

El precio del diésel subirá $6.000 en los próximos 18 meses: Ministro de Hacienda confirma incremento en tres fases


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, anunció un aumento de $6.000 en el precio del diésel durante el próximo año y medio, una medida que se aplicará en tres incrementos semestrales de $2.000 cada uno. El primer ajuste se realizará antes de finalizar el 2024, el segundo a mediados del 2025 y el tercero a finales del mismo año.

Bonilla González explicó que la decisión se tomó de manera unilateral tras no lograr un acuerdo con los gremios del transporte, que se oponen a la revisión del precio del diésel, congelado desde enero de 2020.

«La brecha en el precio del diésel es de $6.000, y aunque no hay posibilidad de concertar con los gremios transportadores, debemos hacer este incremento para comenzar a cerrar el déficit del ACPM en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)», señaló el Ministro.

A diferencia del cierre del déficit de la gasolina, que se completó el año pasado con incrementos mensuales, el ajuste en el precio del diésel se realizará en tres fases «para no afectar los fletes», ya que este incremento impactará principalmente a los grandes consumidores, como los transportadores.

El Ministro subrayó que el precio del diésel se mantiene congelado desde antes de la pandemia y que, si se hubiera ajustado desde entonces, podría haber subido un 20%, alcanzando un valor de $11.600 por galón en lugar de los actuales $9.600. Según Bonilla, este congelamiento representa un subsidio «absolutamente inequitativo» que ha contribuido a una inflación no ajustada en el país.