logo_hechosdelasemana_horizontal

Concejo de Medellín aprueba enajenación de acciones de EPM en Tigo-UNE y destina recursos para fondo educativo y proyectos de innovación


El Concejo de Medellín aprobó este miércoles 21 de agosto, con 16 votos a favor y cinco en contra, el proyecto de Acuerdo 12 de 2024, que autoriza la enajenación de las acciones de EPM en Tigo-UNE. Con esta aprobación, se da luz verde a la creación del Fondo Medellín-EPM, mediante el cual los recursos obtenidos por la venta de estas acciones se destinarán a varios proyectos estratégicos para la ciudad.

El dinero generado se utilizará para otorgar becas a jóvenes que no tienen la posibilidad de realizar carreras de cinco años o técnicas de tres, ofreciendo ciclos formativos cortos. Además, se busca que Medellín se consolide como la ciudad más innovadora de Latinoamérica y recupere su título de «Tacita de Plata» a través de la reinversión de estos recursos en EPM, específicamente en una nueva línea de negocios enfocada en el tratamiento y reconversión de residuos sólidos.

Otra prioridad será mejorar la conectividad en la ciudad, con una inversión significativa en fibra óptica para colegios, parques y escenarios deportivos.

Después de la aprobación en el Concejo, el siguiente paso será un proceso de valoración por parte de una firma experta, el cual será incluido en el programa de enajenación que deberá ser aprobado por la Junta Directiva de EPM, conforme a lo estipulado por la Ley 226 de 1995. Este proceso será abierto y transparente, y se mantendrá informados a los concejales y a toda la ciudadanía.

Además, se aprobaron otros proyectos de gran importancia para Medellín, como la autorización para comprometer vigencias futuras con el fin de adquirir 13 nuevos trenes para el Metro de Medellín, mejorando la calidad de vida de más de un millón de personas que utilizan la Red Metro a diario. También se crearán siete nuevas Comisarías de Familia para fortalecer el sistema de justicia y hacerlo más cercano a la ciudadanía.

Finalmente, se adoptará una medida de reducción de hasta el 70% en la tasa de intereses para los contribuyentes en mora de impuestos como el predial, industria y comercio, y publicidad exterior, entre otros. Esta reducción estará vigente hasta el 26 de diciembre de este año, y también se aplicará a deudas relacionadas con la sobretasa a la gasolina, alumbrado público y circulación.