La Gobernación de Antioquia, en conjunto con la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión, han anunciado el inicio de las obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente.
Este ambicioso proyecto, que consolidará la infraestructura vial en doble calzada entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, tiene como objetivo mejorar la movilidad, aumentar la competitividad de la región y promover una conectividad más ágil y segura para sus usuarios.
Desde su inauguración en 2019, el Túnel de Oriente ha demostrado ser una infraestructura clave para la conectividad del departamento, con más de 42 millones de vehículos transitando por él hasta 2024. Además, se han desarrollado programas de inversión en 20 comunidades del área de influencia, así como iniciativas de eficiencia energética y ambientales que han permitido que la infraestructura sea carbono neutral en su operación.
La segunda etapa de este proyecto contará con una inversión de más de 1.2 billones de pesos, financiados por el aporte de capital de los inversionistas y la banca privada. La ejecución de las obras se estima en tres años y medio, durante los cuales se generarán más de 2 mil empleos directos.
Las obras incluirán el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos en el túnel Santa Elena 2, de 8,2 kilómetros, la construcción del túnel Seminario 2, de 780 metros, y la construcción de 4,5 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambos túneles.
También se construirá un segundo viaducto paralelo en Sajonia y se ampliará el acceso a la vía Loreto, lo que mejorará la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas.
La segunda etapa del Túnel de Oriente también incluirá la construcción del intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, que actualmente reporta un avance del 36% y que contribuirá a la consolidación de una red de transporte moderna y eficiente entre los dos valles, reduciendo los tiempos de viaje entre estas dos subregiones estratégicas para el departamento.
Las actividades de construcción comenzarán en el último trimestre de este año, con las cimentaciones de los puentes Sajonia y Bocaná, así como la impermeabilización, soporte y drenaje del túnel Santa Elena 2. Posteriormente, se continuará con la construcción del túnel Seminario 2, puentes y viaductos en el sector occidental, el revestimiento y pavimentado del túnel Santa Elena 2, y el montaje y puesta en operación de equipos electromecánicos para vías y túneles.
La Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Odinsa Vías y Grupo Argos seguirán trabajando en conjunto para promover la conectividad en el departamento, facilitando el desarrollo económico, el acceso a los mercados, y conectando a Antioquia con el país y el mundo.