El Distrito ha presentado un balance positivo sobre la entrega de ayudas a las víctimas del conflicto armado, enmarcadas en la Ley 1448 de 2011, durante el primer semestre del año. Se brindó atención y asistencia humanitaria a cerca de 1,700 familias, cumpliendo el 100% de la meta establecida. Estas ayudas incluyeron servicios básicos de alimentación, salud, vivienda temporal, educación y apoyo psicosocial.
En cumplimiento de la normativa, más de 8,000 personas han sido atendidas en los Centros de Atención a Víctimas (CAV) y en puntos de atención, donde 1,192 personas recibieron orientación jurídica para garantizar el acceso a sus derechos.
En cuanto al retorno a los territorios y la reubicación, 200 hogares y 450 víctimas han regresado a 26 municipios de Antioquia, como parte de una iniciativa para contribuir al restablecimiento socioeconómico de sus derechos. Además, en el proceso de integración local, se apoyaron 27 huertas urbanas con la participación de 200 víctimas, promoviendo su autonomía y seguridad alimentaria.