La Subsecretaría de Espacio Público, en colaboración con diversas entidades del Distrito, anda con el Plan Checherecheros. Esta iniciativa se centra en la caracterización y apoyo a los venteros informales ubicados en los bajos del viaducto del Metro en inmediación es de la estación Prado.
En la intervención, se realizaron 495 socializaciones y 387 caracterizaciones, logrando identificar a 353 nuevos venteros en la zona. Este proceso no solo permite conocerla tipología de venta, sino que también facilita la detección temprana de alertas, revelando la necesidad de una presencia constante de otras entidades en el sector para un manejo adecuado.
El Plan, que involucra la participación de más de 100 funcionarios de la Subsecretería de Espacio Público, con el apoyo de otros entidades y líderes sociales, se ha desarrollado en tres etapas: socialización, caracterización para recopilar datos y la tercera etapa, la verificación de datos y presentación de oferta institucional, que les abrirá a los venteros la oportunidad de transitar sobre la formalidad, mejorando su calidad de vida.
El Plan Checherecheros es parte de un esfuerzo integral de la Administración Distrital para ordenar el espacio público y proporcionarles a los venteros informales las herramientas necesarias para su desarrollo económico y social en un entorno regulado y seguro.