Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado su intención de enajenar su participación accionaria no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A. (Invertelco).
Durante un encuentro con gremios y entidades, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, explicó que la decisión responde a la falta de alineación estratégica de las telecomunicaciones con las principales áreas de enfoque de la empresa, que incluyen la generación de energía, distribución y comercialización, aguas, gas y residuos.
«Las telecomunicaciones no son un tema estratégico para nosotros; estamos muy concentrados en nuestras áreas principales», señaló Maya Salazar, destacando que este sector requiere recursos cuantiosos y constantes adaptaciones tecnológicas.
El encuentro tuvo como propósito socializar el Proyecto de Acuerdo Nº 012, que actualmente se debate en el Concejo de Medellín. Tras un primer debate en la Comisión Primaria el pasado viernes 16 de agosto y una segunda socialización en plenaria el sábado 17, se espera que el segundo debate en el Concejo se realice el martes 20 de agosto.
Los fondos obtenidos por la eventual venta se destinarán a iniciativas que beneficiarán a la comunidad y contribuirán al desarrollo de los territorios. Entre estas iniciativas, según Maya Salazar, se incluyen becas para educación y empleo, proyectos de ciencia, innovación y tecnología, la valorización de residuos sólidos dentro de la economía circular, y la mejora del acceso a la conectividad en Medellín utilizando la infraestructura propia de EPM, aunque sin operar como empresa de telecomunicaciones.
Adicionalmente, se llevó a cabo otra sesión de socialización y diálogo sobre el Proyecto de Acuerdo Nº 012 con universidades, a través del canal institucional de la Universidad EIA en Facebook.