Hasta el 16 de agosto, una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay estuvo en Medellín para conocer de primera mano los proyectos de seguridad alimentaria y nutricional que adelanta el Distrito.
Durante su visita, exploraron iniciativas enfocadas en la educación nutricional, el apoyo a productores locales, el fortalecimiento de huertas de autoconsumo y estrategias para reducir pérdidas y desperdicios en las principales plazas de mercado.
«Compartir con otros países nos permite fortalecer estrategias y asegurar situaciones sostenibles en el tiempo. Hoy, con 221.000 hogares en situación de inseguridad alimentaria en nuestra ciudad, que hacen parte de la Alianza Medellín Cero Hambre, es crucial intercambiar conocimientos y experiencias», afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
Por su parte, César Gadea, nutricionista del programa «Uruguay Crece Contigo», destacó la importancia de la cooperación internacional: «Considero que la cooperación entre los países nos aporta una mirada más latinoamericana de las políticas públicas. Estamos conociendo una localidad que valora la tierra, y creo que esto es fundamental para generar mejores estrategias de trabajo».
La visita forma parte de un convenio liderado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) y firmado entre la Alcaldía de Medellín y el gobierno de Uruguay. Este convenio, que se ejecutará durante un año, busca mejorar los entornos alimentarios a través de condiciones más saludables y sostenibles.