El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha expedido la certificación fitosanitaria para la exportación de nuevas variedades de claveles creadas en la Sabana de Bogotá por un equipo de biólogas colombianas.
Estas flores, destinadas a más de diez países, han sido verificadas por el ICA en cuanto a su calidad, formas y colores, lo que ha permitido que las exportaciones superen los 519 millones de tallos este año. Esta medida es parte de una estrategia para mantener y expandir el acceso de Colombia a los mercados internacionales.
Wilkien Antonio Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, elogió el trabajo de fitomejoramiento realizado por las empresas del sector y afirmó: «Colombia es el país que más exporta clavel en el mundo, y es esencial que el crecimiento de este sector esté respaldado por el ICA, una entidad comprometida con el desarrollo agrícola del país». Con esta certificación, el gobierno busca fortalecer la presencia de las flores colombianas en más mercados internacionales.
Las nuevas variedades de clavel han logrado posicionarse en países como Ecuador, Brasil, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, España, Italia, Holanda, China, Corea y Japón, donde han sido reconocidas como unas de las mejores del mundo.
En los primeros seis meses del año, las ventas de flores y follajes cortados han experimentado un incremento del 12.3%, alcanzando los USD 1.282,6 millones, consolidando al sector floricultor como el segundo renglón más importante de la economía del país, después del café.
Este sector genera más de 200.000 empleos formales, en su mayoría ocupados por mujeres rurales y madres cabeza de familia, lo que refuerza su impacto positivo en el desarrollo social y económico de Colombia.