La Alcaldía de Medellín ha firmado una importante alianza público-privada con el objetivo de generar oportunidades laborales para más de 3.000 personas, enfocándose principalmente en mujeres y jóvenes de la región. Este acuerdo incluye la colaboración del Distrito, la Gobernación de Antioquia, el Grupo Argos, Proantioquia, Comfama, y varias fundaciones empresariales.
Las oportunidades de empleo se concentrarán en sectores estratégicos como el turismo, las industrias digitales y creativas, la hospitalidad, la agroindustria y la atención al cliente. Además de ofrecer empleos, la alianza se enfocará en desarrollar capacidades y competencias sociales y emocionales necesarias para asegurar la permanencia en estos nuevos puestos de trabajo.
Según datos recientes del DANE, por cada 100 hombres, 70 tienen empleo o están en el mercado laboral, mientras que solo 50 de cada 100 mujeres participan activamente en la búsqueda o el desempeño de un empleo. Esta disparidad se acentúa entre los jóvenes, con una tasa de desocupación que alcanzó el 19,7% en el primer trimestre de este año, un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Las empresas que forman parte de esta iniciativa participarán en una ruta de acompañamiento diseñada para garantizar que los nuevos talentos se ajusten a las necesidades del mercado laboral y cuenten con el apoyo necesario para enfrentar los desafíos de sus nuevos roles.
El programa beneficiará a mujeres mayores de 18 años y a hombres entre los 18 y 28 años, y se desarrollará en dos fases que se extenderán hasta 2025, con el objetivo de crear un impacto duradero en la empleabilidad de la región.