logo_hechosdelasemana_horizontal

Colombia refuerza medidas de vigilancia y prevención ante nueva alerta de la OMS por la viruela del mono


El Ministerio de Salud de Colombia ha anunciado el refuerzo de las medidas de vigilancia y prevención para evitar la propagación del virus Mpox clado I, también conocido como viruela del mono o viruela símica. Esta decisión surge tras la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de agosto.

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X, hizo un llamado a la unidad del Estado y de la ciudadanía frente a la situación. «El Ministerio de Salud alista todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava. De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país», destacó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró el compromiso de Colombia con la vigilancia y el control del virus Mpox, en concordancia con las recomendaciones internacionales. «Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus», afirmó Jaramillo.

Hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I del virus en la región de las Américas, incluida Colombia. Desde el inicio del brote en 2022, el país ha registrado 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo durante la emergencia pública internacional de ese año, causada por la variante clado II. En lo que va del 2024, se han confirmado 109 casos, de los cuales dos permanecen activos, sin que se hayan reportado fallecimientos.

Las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). Los grupos de edad más afectados son los de 30 a 39 años, con 53 casos, seguidos por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.

El virus Mpox puede propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano, incluyendo el contacto íntimo o sexual con una persona afectada, o contacto con materiales contaminados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha aclarado que, por el momento, la vacunación masiva contra Mpox no es necesaria ni se recomienda.

El Gobierno Nacional ha emitido una alerta a todas las entidades de salud del país para que se mantengan atentas a las instrucciones de las autoridades internacionales y nacionales respecto al comportamiento de este virus.

Principio del formulario

Final del formulario